Dificultad media, Pasteles, Postres, Receta rápida, Sin gluten, Sin lactosa
comments 2

Chococafé

mitja dificultatsense glutensin_lactosa_-receta_rapida_-6_porciones                                  cafe_finalChococafé” está creado para los amantes de los sabores intensos, es ideal como postre o como pastel individual para acompañar un café o para una ocasión… 

“Chococafé” está creado para los amantes de los sabores intensos, es ideal como postre o como pastel individual para acompañar un café o para una ocasión especial. En él se combinan el gusto dulce e intenso del cacao puro y el chocolate negro con un toque amargo y penetrante procedente de la crema de café.

El café y el chocolate son dos sabores que a pesar de su intensidad no se superponen, se potencian. En muchas ocasiones se utiliza una pizca de café para darle a un postre más sabor a chocolate y viceversa. Ambos sabores son tostados, muy aromáticos y permanentes, con toques amargos y a fruto seco.


Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • Termómetro de cocina.
  • 6 aros de aprox. 7 cm. ø o vasitos del mismo diámetro o tazas de café.
  • Tamiz.
  • Varillas.
  • Lengua.
  • Espátula de codo.
  • Manga pastelera.
  • Papel sulfurizado o láminas de silicona para el horno.

Ingredientes crema de café

  • 15 granos de café o una cucharadita de café soluble
  • 65 gr. de leche / *para alérgicos: leche sin lactosa
  • 2 yemas de huevo
  • 45 gr. de azúcar
  • 80 gr. de mantequilla 

Preparación 

1. Hierve la leche junto a los granos de café. En cuanto empiece a hervir retírala del fuego y déjala tapada durante 10 minutos.

1

2. Transcurridos los 10 min. blanquea las yemas con el azúcar y cuela la leche para separar los granos de café.

4 2

3. Vuelve a hervir la leche y viértela sobre las yemas blanqueadas. Mezcla inmediatamente con varillas y vuelve a verter la mezcla en el cazo donde has hervido la leche. Calienta la mezcla sin dejar de batir con las varillas, hasta que llegue a 80 ºC.

3 5

4. Vierte la mezcla en un bol y bate a máquina a velocidad alta. Tras un par de minutos batiendo, añade la mantequilla pomada poco a poco hasta que se incorpore completamente a la crema. Deja de batir cuando tenga la textura cremosa que ves en la foto.

7 8

5. Rellena una manga pastelera con la crema de café. 

Ingredientes mousse de chocolate

  • 250 gr. de nata para montar / *para alérgicos: nata sin lactosa
  • 140 gr. de chocolate del tipo que más te guste
  • 3 yemas de huevo 

Preparación 

1. Monta 165 gr. de la nata y guárdala en la nevera.

17

2. Trocea el chocolate y resérvalo en un bol.

3. Hierve 85 gr. de nata y viértelos sobre el chocolate troceado. Mezcla con una lengua hasta que el chocolate se haya derretido por completo y la mezcla resultante sea homogénea y brillante.

18 19

4. Añade las yemas y continua mezclando mediante una lengua. Continúa mezclando hasta que la ganache tenga una temperatura de 27-25 ºC.

20

5. Añade la nata montada en tres veces, mezcla realizando movimientos envolventes. Rellena una manga pastelera con la mousse.

21 22

Ingredientes bizcocho fino de cacao 

  • 3 huevos
  • 95 gr. de azúcar
  • 28 gr. de cacao puro en polvo 

Preparación del bizcocho de cacao

1. Precalienta el horno a 230ºC con ventilación.

2. Coloca un papel sulfurizado o una lámina de silicona para hornear encima de una bandeja de horno.

3. Tamiza el cacao en polvo. Monta las claras de huevo hasta que tengan el aspecto de nata montada. Bate a velocidad alta y no dejes de batir hasta que no estén del todo montadas.

10_o 11_0

4. Añade el azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir en ningún momento y sigue  batiendo durante medio minuto más para que se incorpore a las claras.

12_o

5. Deja de batir e incorpora las yemas una a una, mezclado con una lengua, realizando movimientos envolventes.

13_o

6. Incorpora el cacao a la mezcla mediante una lengua, realizando movimientos envolventes.

14_o 15_o

7. Llena una manga pastelera con la mezcla y escudilla la masa sobre una lámina de silicona para el horno o papel sulfurizado o viértela directamente sin usar la manga y alisa la superficie con una espátula de codo.

16_o 9

8. Introduce la bandeja en el horno, baja la temperatura hasta 220ºC. Hornéalo durante 6 minutos. Pasado el tiempo, retíralo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. Tras haberse enfriado, troquélalo con un aro del diámetro deseado, deben salirte 12 trozos. Si utilizarás aros, coloca una cinta de acetato en cada aro y deposita una capa de bizcocho en el fondo del aro. Si utilizarás vasos o tazas no es necesario que utilices cinta de acetato.

10 11

13


Acabado

1. Cubre la capa de bizcocho con una capa de crema de café.

14

2. Cubre con otra capa de bizcocho y de nuevo una capa de crema de café, espolvorea una pizca de café soluble en polvo sobre la superficie de ésta.

 15

3. Cubre la capa de crema de café con mousse de chocolate hasta el borde del aro. Si has utilizado aros, congela los pastelitos individuales sobre una bandeja. Si has utilizado vasos o tazas de café no es necesario que los congeles.

23

4. Una vez bien congelados, desmóldalos y retira la capa de acetato. Espolvorea una capa de polvo de cacao puro sobre su superficie. Decóralos con unas virutas de chocolate y/o unos granos de café. Resérvalos en la nevera al menos 2 horas antes de servirlos para que se descongelen y tengan la textura adecuada. En caso de que los hayas hecho en un molde de vidrio o una taza de café, no los desmoldes ni reserves 2 horas en nevera,   puedes servirlos directamente.

 24


Consejos e ideas

-Puedes substituir los granos enteros de café por café en polvo o café soluble. En ambos casos lo debes substituir por una cucharadita de café, en caso de utilizar café en polvo tendrás que tamizarlo con un filtro de café en vez de un tamiz normal. También puedes substituirlo por café descafeinado.

asterisco_sin_espacioSi no tienes aros de ese diámetro puedes substituirlos por vasos bajos del mismo diámetro o incluso tazas de café. El resultado será más original e igual de bueno. Y lo mejor de todo, no hará falta que los congeles para desmoldarlos, y te ahorrarás varias horas, ya que podrás servirlos en cuanto acabes de hacerlos, sin esperas.

asterisco_sin_espacio-Si eres intolerante a la lactosa, puedes substituir la nata y la leche de la receta por nata y leche sin lactosa, sin que el sabor o la apariencia del postre cambien. 

-Puedes hacer un pastel grande en vez de 6 individuales con las mismas proporciones pero usando un aro de aprox 15-20 cm. ø

-Si quieres utilizar aros pero no tienes una cinta de acetato para cubrir su interior, puedes utilizar hojas de acetato y cortarlas a medida. Sino puedes usar una cinta de papel de horno cortada a medida o en último caso puedes rellenar los aros directamente y desmoldarlos con mucho cuidado ayudándote de un cuchillo con el filo muy fino y calentando la parte exterior de los aros, frotando con las manos durante unos segundos, antes de desmoldarlo.

——————————————————————————————————————————

CC BY-NC-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

2 Comments

  1. Ma ELISA SANCHEZ DIAZ says

    ME GUSTA LA PASTELERIA Y ME GUSTARIA RECIBIR SU INFORMACION, GRACIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *