Alta en proteínas, Dificultad baja, Pan, Receta ideal para hacer con niños, Receta rápida, Saladas, Sin azúcar añadido, Sin gluten, Sin lactosa
Leave a comment

Pan de la edad de piedra

recepta facilalta proteinesreceta rapidaper nenssense glutensense lactosaSin azúcar añadido
stenalderbrod_2Hoy os traigo una receta típica de los países nórdicos, denominada “stenalderbrød” o pan de la edad de piedra.

Hoy os traigo una receta muy antigua, típica de los países nórdicos, denominada “stenalderbrød” o pan de la edad de piedra. La receta es sencillísima, rápida de hacer y muy saludable, además de ser apta para celíacos ya que no contiene harina.

Para esta receta se utilizan únicamente ingredientes naturales no procesados, básicamente semillas, frutos secos, huevo y agua, por lo que es ideal para los seguidores de la conocida “paleodieta”, o los amantes de los alimentos saludables y ricos en proteínas.

El “stenalderbrød” es un alimento muy nutritivo: contiene un alto porcentaje de proteínas, fibra, minerales como el calcio y ácidos grasos omega 3. Combina perfectamente con pescados o embutidos ahumados, o quesos azules como el danablu.

Es muy contundente y tiene un gran poder saciante, al estar compuesto de semillas y frutos secos. Es perfecto como parte de un desayuno completo, para acompañar una comida o para llevarse un pequeño bocadillo en el bolso que nos aporte energía para varias horas.


Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • Molde para pan de aprox. 27 x 10 cm.
  • Horno.

Ingredientes

  • 85 gr. de pipas de calabaza
  • 120 gr. de pipas de girasol
  • 40 gr. almendras crudas sin pelar
  • 40 gr. de nueces
  • 100 gr. de semillas de lino o linaza
  • 6 gr. de levadura química en polvo
  • 70 gr. de sésamo blanco
  • 5 huevos
  • 70 gr. de harina de almendra
  • 100 gr. de copos de avena // para alérgicos: harina certificada sin gluten
  • 5 gr. de sal
  • 5 gr. de aceite de oliva
  • un poco de mantequilla o margarina para engrasar el molde
  • 85 gr. de agua

 Preparación

1. Precalienta el horno a 180ºC. Rellena un bol resistente al calor con agua e introdúcelo en el horno mientras se calienta. Trocea las nueces y las almendras en trozos grandes, resérvalas. Deposita las semillas, la levadura química y los frutos secos en un bol y añádeles la harina de almendra.

 3  4

2. Añade los huevos con el agua, el aceite y la sal, mezcla con una pala de cocina hasta que se incorporen bien los líquidos a los demás ingredientes.

 5 7

3. Engrasa el molde con una cantidad generosa de mantequilla o margarina, para evitar que la masa se pegue al molde, vierte la masa en su interior y alisa su superficie con una espátula o lengua de cocina mojada con agua. Coloca el pan a una altura media del horno y hornéalo a 160 ºC durante una hora.

8 9

4. Transcurrida la hora, retíralo del horno y déjalo enfriar durante 10 minutos, sin desmoldar sobre una rejilla, tapado con un trapo. Tras los 10 minutos, desmóldalo haciendo palanca con una espátula o cuchillo de punta roma y déjalo enfriar del todo, aún cubierto con el trapo.

10 11


Consejos e ideas

Es importante que alises bien la superficie de la masa antes de introducirla en el horno, si es muy irregular y algunas zonas sobresalen mucho, al cocerse se secarán en exceso y quedarán demasiado duras.

Recuerda colocar un bol con agua en el horno, para crear un ambiente húmedo y que el pan quede con la consistencia deseada.

Queda delicioso tostado. Si quieres darte un capricho, también puedes calentar una rebanada en una sartén con un poquito de mantequilla o aceite de oliva.

Guarda el pan en una bolsa de papel y consúmelo en un máximo de dos a tres días. También puedes conservarlo en el frigorífico o congelarlo. En cualquiera de los dos últimos casos, te recomiendo que lo calientes unos segundos en el microondas o lo tuestes antes de comértelo.

CC BY-NC-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *