Alta en proteínas, Dificultad baja, Pasteles, Receta rápida
Leave a comment

Muffins de arándanos

recepta facilreceta rapidaalta proteines18_porciones

16Los muffins son ideales para cualquier ocasión, son un pequeño y tierno bocadito dulce, facilísimo de hacer y de un sabor y textura deliciosos… 

Los muffins son ideales para cualquier ocasión, son un pequeño y tierno bocadito dulce, facilísimo de hacer y de un sabor y textura deliciosos.

Estos muffins de arándanos destacan por su suave consistencia, por las notas aromáticas cítricas y florales de la naranja y la vainilla y por supuesto por su ingrediente estrella: los jugosos arándanos de su interior,que combinan a

la perfección con los demás ingredientes y contrastan con los crujientes trocitos de avena.

Estos muffins son sin duda una gran fuente de energía y tienen un destacado contenido en proteínas, procedentes de los huevos, la avena, la leche y el queso quark, por lo que son ideales por ejemplo como parte de un desayuno completo.


Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • Horno.
  • Tamiz.
  • 18 Moldes de papel para muffins.
  • Bandejas de horno para muffins.

Ingredientes 

  • 200 gr. de harina floja
  • 150 gr. de arándanos (frescos o congelados)
  • 2 huevos
  • ralladura de la cáscara de una naranja
  • 7 gr. levadura química en polvo
  • 60 gr. de avena
  • 130 gr. de mantequilla pomada
  • 90 gr. de azúcar moscovado
  • 180 gr. de azúcar
  • 15 gr. de azúcar de vainilla
  • 250 gr. de queso quark o yogur alto en proteínas
  • 50 gr. de leche 

Preparación 

1. Precalienta el horno a 200ºC. Coloca los moldes de papel en la bandeja para muffins.

 1

2. Tamiza la harina y mézclala con la levadura química en un bol, añádele la avena y resérvalo.

2.1  7.1

3. En otro bol bate la mantequilla pomada y añádele el azúcar  de vainilla, el azúcar moscovado y el azúcar blanco, mezcla con una pala de cocina o cuchara hasta que sea homogéneo.

3.1  4.1

6.1

4. Añade los huevos e incorpóralos a la mezcla, añade el queso quark y la leche, y por último la ralladura de naranja. Bátelo todo hasta formar una masa homogénea.

8.1  9.1

10.1

5. Mezcla el contenido de los dos boles, hasta formar una masa húmeda pero consistente.

12_1  11.1

6. Rellena los moldes de papel con la masa ayudándote de una cuchara o una manga pastelera. Si cae masa fuera de los moldes, retírala ahora, sino se quemará al hornear los muffins. Y por último coloca los arándanos en la superficie de cada uno.

 13

7. Coloca las bandejas de muffins sobre una o varias rejillas para el horno y hornea los muffins a 180ºC durante 30 min. a la altura media del horno. Transcurrido el tiempo retira las bandejas del horno y deja reposar los muffins durante 5 minutos antes de desmoldarlos. Tras los 5 minutos, retíralos de las bandejas para muffins con cuidado y déjalos enfriar por completo. Una vez fríos puedes decorarlos con azúcar glasé espolvoreado por encima. También puedes usar como decoración una tira de cáscara de naranja enroscada o un poco de nata montada con unos arándanos frescos.

14  15


Consejos e ideas

-No te asustes si los muffins se reducen un poco de tamaño al enfriarse, es normal con esta receta debido a la consistencia de la masa.

-Una vez fríos, puedes colocar los muffins en bolsas herméticas y congelarlos para otra ocasión.

-No se pueden hacer muffins sin bandeja para muffins. Esta bandeja es necesaria para contener los moldes de papel. Sin ella los moldes de papel se abrirían, deformarían, llegando incluso a derramar la masa, ya que por si solos no pueden contenerla. Puedes utilizar bandejas de metal o de silicona para contener los moldes de papel.

-En cambio si se pueden hacer muffins sin moldes de papel. Si no tienes moldes de papel puedes verter la masa directamente sobre las bandejas para muffins, pero recuerda enmantequillar el molde antes, sino se pegará la masa.

-Si no tienes azúcar moscovado, puedes substituirlo por azúcar moreno o en último caso azúcar blanco. El sabor y las propiedades nutricionales cambiaran, pero la textura de la masa se conservará.

-Puedes utilizar otras frutas en vez de arándanos: las fresa, grosellas, frambuesas, peras y cerezas quedan deliciosas para esta receta, tanto frescas como congeladas. También puedes substituir la ralladura de naranja por ralladura de limón, lima o pomelo.

-Si quieres hacer muffins de chocolate y fruta substituye el 10% de la harina por cacao puro en polvo.

-Puedes rellenar los muffins con una ganache de chocolate. Utiliza para ello un cucurucho de papel relleno de la ganache, introdúcelo hasta la mitad de la masa de cada muffin (no debe tocar el fondo) y rellénalos con una pequeña cantidad de ganache, antes de meterlos en el horno.

CC BY-NC-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Leave a Reply

Your email address will not be published.