Latest Posts

Mini tartas de Santiago

recepta facilalta proteinesper nensreceta rapida6_porcionessense lactosasense gluten

minitartasantiago_portada_f2Hoy os propongo una receta que todos conocéis pero realizada con una nueva presentación..

Hoy os propongo una receta que todos conocéis pero realizada con una nueva presentación.

La tarta de Santiago es un dulce tradicional de la gastronomía gallega. La receta tal y como la conocemos procede del 1800 y por entonces se denominaba “torta de almendra”. Pero no fue hasta 1924 que la pastelería “Casa Moracuando” empieza a representar la Cruz de Santiago en su superficie, aportándole su distinguido aspecto, que se conserva hasta nuestros días.

Hay quien afirma que esta tarta proviene de una receta aún más antigua denominada “torta real”. Ésta se elaboraba ya en 1500 y era consumida tan solo por los más ricos, como símbolo de distinción social, dado la escasez y elevado precio de sus ingredientes.

Una de las principales características de la tarta de Santiago es su sencilla elaboración y el hecho de que está elaborada en base de tres ingredientes principales: almendra molida, azúcar y huevos, los cuales acostumbran a utilizarse en la misma proporción.

A parte de estos tres ingredientes se le puede añadir especias o elementos aromáticos como la canela o la ralladura de limón.

En mi caso he variado un poco los ingredientes: he sustituido parte del azúcar por miel ya que ésta evita que la masa se seque, reteniendo la humedad y aporta un ligero sabor floral; le he añadido un poco de canela, ralladura de limón y cáscara de naranja finamente cortada, que junto a unas gotas de agua de azahar le aportan un toque cítrico y fresco muy agradable que ayuda a contrarrestar el dulzor de la tarta.

Otra diferencia evidente entre esta receta y la tradicional es el tamaño. Como bien indica su nombre, en este caso se trata de tartas de pequeño tamaño, ideales para servir individualmente junto a una taza de café, o como postre acompañado de una copita de vino dulce.

Un formato divertido, que si se acompaña de una decoración distinta, puede darle un nuevo aspecto a una receta de toda la vida. 


Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • Horno.
  • 6 aros de aprox. 8 cm ø.

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 300 gr. de almendra molida
  • 240 gr. de azúcar blanca o morena + aprox. 100 gr. extras para los moldes
  • 48 gr. de miel
  • la cáscara de 1 limón
  • la cáscara de 1 naranja
  • una pizca de sal
  • canela en polvo al gusto
  • azúcar glasé para decorar
  • opcional: esencia de azahar
  • mantequilla para engrasar los moldes* //mantequilla sin lactosa o margarina en caso de intolerancia a la lactosa

 Preparación

1. Precalienta el horno a 180ºC. Cubre una bandeja para el horno con papel sulfurizado, prepara un plato con azúcar. Engrasa el interior de los aros con mantequilla, rebózalos con azúcar por su cara interna y sacúdelos para quitar el exceso de azúcar. Coloca los aros sobre la bandeja para el horno.

  2  3

2. Tamiza la almendra molida para evitar grumos en la masa, resulta más fácil si presionas con una cuchara. Una vez tamizada añádele el azúcar y la pizca de sal.

4.1  5.1

3. Añádele la miel y mezcla todos los ingredientes con una pala o lengua de cocina. Lava el limón y la naranja, y ralla o trocea la superficie de las cáscaras de ambas. Recuerda que no debes utilizar la parte blanca de la cáscara ya que tiene un sabor amargo. Personalmente me gusta encontrarme con pequeños trocitos de cáscara de naranja en la tarta, por ese motivo la troceo en vez de rallarla, pero puedes hacerlo como más te guste.

6.1  7.1

4. Bate los huevos enteros hasta obtener una mezcla homogénea. Incorpóralos a los ingredientes secos y añádele canela en polvo al gusto. Mezcla la masa con una lengua o pala de cocina.

8.1  9.1

5. Una vez la mezcla sea homogénea, viértela con cuidado en el interior de los aros. Coloca la bandeja a la altura baja del horno, pero sin tocar la base del horno y hornea las mini tartas de Santiago a 175ºC durante 30 min. a ser posible en la posición ventilación.

10  11.1

6. Tras el tiempo de horneado comprueba si están listas pinchando el centro de una de las tartas con un palillo, si el palillo sale limpio, es que están listas, en caso de que no salga limpio le faltará tiempo de horneado. Retira la bandeja del horno y desmolda con cuidado las tartas, ayúdate de un cuchillo. Déjalas enfriar.

12  13.1

7. Una vez se hayan enfriado por completo, recorta una cartulina con la forma que le quieras dar a la decoración. En este caso le he dado forma de corazón a la plantilla, pero puedes escoger la que más te guste. Coloca la cartulina en el centro de la tarta y espolvorea azúcar glasé por su superficie con un tamiz. Retira con extremo cuidado la cartulina, para no deshacer el dibujo y sirve las tartas.

14.1  15.1


Consejos e ideas

-Con los mismos ingredientes puedes realizar una Tarta de Santiago original utilizando un molde grande. En este caso debes hornear la tarta a 170ºC durante 50 minutos a la altura baja del horno. Transcurridos los primeros 20 minutos de horneado te recomiendo que cubras la tarta con papel de aluminio para  evitar que la superficie se tueste en exceso.

tarta de santiago

-El azúcar para rebozar los aros por dentro es opcional, si quieres reducir la cantidad de azúcar de la receta simplemente engrasa los aros, pero no los reboces. Si no eres intolerante al gluten puedes espolvorear un poco de harina en el interior de los aros para hacerlos más antiadherentes.

-Puedes comprar almendra triturada o triturarla tu mismo/a. Esta segunda opción es más económica aunque requiere de un poco de tiempo, especialmente si compras almendras con piel. La harina de almendra se puede elaborar de forma casera, triturando almendras peladas hasta su pulverización. En caso de que quieras utilizar almendras naturales, debes hervir agua e introducirlas en ella hasta que se despegue la piel, y puedas retirarla fácilmente. Cuando tritures las almendras es importante evitar que suelten aceite, así que debes remover la harina  para que se triture toda por igual y no se triture en exceso la que queda en el fondo y se convierta en una pasta húmeda y aceitosa.

-Puedes aromatizar la masa con las especias que más te gusten: vainilla, clavo, nuez moscada, pimienta de jamaica, etc. Y también añadirle la ralladura de la piel de los cítricos que más te gusten, frutos secos o deshidratados o tu chocolate preferido en pepitas o troceado. También puedes darle un toque distinto al añadirle una chorrito de licor a la masa o unas gotas de esencia de limón, agua de azahar o de rosa, etc. Una de mis combinaciones favoritas es chocolate negro, ralladura de cáscara de naranja, pasas emborrachadas en moscatel y una pizca de canela. ¡Haz tus propias combinaciones!

-Si quieres que las tartas se doren de manera uniforme puedes cubrirlas con papel de aluminio, así evitarás que se doren en exceso y de manera irregular según la zona del horno.

-Estas tartas pueden guardarse en la nevera durante varios días, por lo que no es necesario hacerlas el mismo día que se van a comer.

-Es importante que uses un trozo de cartulina, plástico u otro material rígido para hacer la plantilla para decorar. Si utilizas un trozo de papel para hacer la plantilla es muy probable que se doble o gire al retirarlo y deshaga el dibujo con el que has decorado.

Mona de Pascua tradicional

mitja dificultatalta proteinessin_lactosa_-corona_pascua_2La mona o roscón de Pascua es un pastel tradicional de la repostería de muchas zonas de…

La Mona o roscón de Pascua es un dulce tradicional en la repostería de muchas zonas de España. Se elabora y se consume durante la Semana Santa, como símbolo del final del periodo de cuaresma.

Según la tradición, los padrinos regalan la Mona a sus ahijados o ahijadas el lunes de Pascua, convirtiéndolo en una fecha muy esperada por los niños y celebrada por toda la familia.

Su forma y características han variado con el paso del tiempo y aún hoy en día varían según su zona de procedencia.

Tradicionalmente se trataba de un brioche dulce decorado con huevos de gallina, pero ha ido evolucionando hasta los más delicados bizcochos rellenos, decorados con huevos de chocolate, plumas de colores y símbolos del renacer de la primavera.

En zonas como Cataluña o Baleares conviven las Monas tradicionales con las propuestas más modernas, realizadas únicamente con chocolate. Podríamos describirlas como elaboradas esculturas de chocolate, que representan los más variados motivos, un dulce de lo más llamativo que se convierte en el deseo de todos los niños.

A pesar de todas las variantes existentes, este año me he decantado por elaborar una mona tradicional, un brioche dulce en forma de roscón trenzado y con huevos coloreados como su única decoración.

Una manera de volver a los orígenes de esta tradición ancestral y descubrir que muchas veces la sencillez es una muy buena opción. Y que no hace falta más que una masa sencilla y unos huevos coloreados para dar la bienvenida a la primavera.

 


Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • Horno.
  • Pincel de cocina.
  • Varillas.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 4 huevos para decorar la mona
  • colorante alimentario de varios colores
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. de mantequilla pomada //*para alérgicos: mantequilla sin lactosa
  • 70 gr. de azúcar
  • una pizca de sal
  • 20 gr. de levadura fresca de panadero
  • 95 gr. de leche tibia //* para alérgicos: leche sin lactosa
  • 5 gr. de azúcar de vainilla o unas gotas de extracto de vainilla natural
  • 5 gr. de miel
  • la ralladura de la piel una mandarina o naranja
  • unas gotas de agua de azahar (opcional)
  • 1 huevo extra para pincelar 

 Preparación

1. Diluye unas gotas de colorante alimentario en un vaso lleno de agua. Puedes utilizar colorante líquido, en gel o en polvo. Introduce un huevo en unas varillas e introdúcelas a su vez en el vaso con agua coloreada. Déjalo dentro del vaso hasta que se haya impregnado por completo de color, este proceso puede llevar de unos minutos a unas horas, dependiendo de la intensidad del colorante. Repite el mismo proceso con cada uno de los huevos, tiñéndolos de los colores que más te gusten y resérvalos.

2. Tamiza la harina, añádele el azúcar y la pizca de sal. Calienta la leche hasta que alcance aproximadamente unos 20 ºC, deshaz la levadura en ella.

  1  2

3. Añade la leche con la levadura disuelta, la miel, el azúcar de vainilla, la ralladura de mandarina y el agua de azahar, mezcla un poco y añade dos huevos.

3  4

4. Amasa a mano o a máquina, hasta que la masa absorba los ingredientes líquidos. Añade uno a uno los dos huevos que quedan, a medida que la masa los absorba. Añade un cuarto de la mantequilla pomada en trocitos pequeños y añade el resto de la mantequilla poco a poco a medida que la masa la vaya absorbiendo y vaya adquiriendo una consistencia elástica.

5  6

5. Amasa aproximadamente durante 10 minutos, para que el gluten de la masa se desarrolle y consiga la tenacidad y elasticidad adecuadas. Sabrás cuando está lista cuando se despegue sola de las paredes del bol, su superficie sea brillante y al estirarla se cree una tela semitransparente y muy elástica.

7  8

6. Bolea la masa, cúbrela con film en contacto con su superficie pero sin presionarla y déjala reposar en la nevera durante 12 horas. Transcurridas las horas, amásala de nuevo a mano y déjala reposar 45 minutos, cubierta de film y sobre una superficie enharinada.

9  11

7. Rompe la fermentación de nuevo, amasándola de nuevo y dejándola reposar por última vez 45 minutos más, cubierta por film. Transcurrido el tiempo, corta la masa en 6 trozos iguales, si lo prefieres pésalos para asegurarte de que sean iguales. Dales forma alargada y colócalos unidos por una de sus puntas, como se ve en la foto, para poder trenzarlos.

  13  14

8. Coge las dos tiras que se encuentran en el exterior, y crúzalas en el medio, repite el proceso con todas, siempre utilizando las que se encuentran en la parte exterior, hasta formar una trenza.

 15  16

9. Une los dos extremos de la trenza creando una corona. Cubre una bandeja de horno con papel sulfurizado y coloca la corona encima. Vaporiza agua sobre la superficie de la corona para que no se reseque.

17  18

10. Calienta el horno hasta unos 28ºC. Fermenta la masa en el horno durante una hora. Recuerda humedecer su superficie con agua de vez en cuando para evitar que se reseque e impida el crecimiento de la masa. Una vez transcurrida la hora, cuando la masa haya aumentado considerablemente de tamaño, bate un huevo y pincela con él la superficie de la corona. Precalienta el horno a 190ºC.

19  20

11. Coloca los huevos teñidos sobre la corona, espolvoréale azúcar y avellanas o almendras laminadas por encima y hornéala a 175ºC durante 30 min. con el horno en la posición de ventilación. Transcurrido el tiempo déjala enfriar sobre una rejilla y sírvela en cuanto se haya enfriado.
21


Consejos e ideas

-Para teñir los huevos puedes utilizar cualquier tipo de colorante ALIMENTARIO, existe una gran variedad de colorante alimentarios, los más económicos y fáciles de conseguir son los colorantes líquidos, éstos son menos intensos pero al usarlos en una cantidad más grande podemos conseguir los mismos colores intensos. Los colorantes en gel y en polvo son más intensos por lo que no hará falta añadirle una gran cantidad al agua. Personalmente utilizo colorantes en gel ya que son mucho más polivalentes que los otros y duran más tiempo dado a su gran intensidad de color. Nunca utilices huevos teñidos con colorantes no alimentarios, ni huevos pintados ni de plástico, etc. Ya que al estar en contacto directo con la masa podrían traspasarle substancias químicas a la misma.

-En caso de que tu horno no se pueda calentar a tan baja temperatura (28ºC), enciéndelo a la mínima temperatura y una vez caliente introduce la masa en el horno y deja la puerta entre abierta, para fermentarla. También puedes dejarla fermentar fuera del horno en caso de que la temperatura ambiente sea muy elevada, pero en cualquier caso, recuerda humedecer la superficie de la masa con agua para evitar que se reseque.

-Puedes rellenar la masa con crema de chocolate o mermelada. También puedes añadirle especias como canela, cardamomo, anís, etc. O una vez horneada partirla en dos a lo largo y rellenarla con crema chantillí, crema pastelera, etc. Crea la combinación que más te guste.

-Esta masa de brioche, como la gran mayoría de brioches debe consumirse el mismo día que haya sido horneada ya que tiene tendencia a resecarse. Aconsejo consumirla justo en cuanto se haya enfriado. Por el mismo motivo no aconsejo congelarla, ya que al descongelarla estará reseca.

-Vigila que no caigan gotas de ningún líquido sobre los huevos coloreados, ya que se desteñirían y quedarían marcadas.

Crema de avellanas y chocolate

recepta facilreceta rapidasense fornsense glutensense lactosavegana_- 20_porciones

nutellacasera2 copyHoy os traigo una receta rápida, fácil y deliciosa. Una versión saludable de las cremas de avellanas y…

Hoy os traigo una receta rápida, fácil y deliciosa. Una versión saludable de las cremas de avellanas y chocolate que se encuentran en el mercado.

Lamentablemente hoy en día muchos de los productos que encontramos en los supermercados están repletos de grasas saturadas, cantidades ingentes de azúcares refinados, conservantes, colorantes y saborizantes de todo tipo.

Si nos fijamos en las etiquetas de las cremas de avellanas y chocolate que se comercializan, podemos observar que los dos primeros ingredientes que contienen son azúcar, seguido por manteca de palma.

El hecho de que estos dos ingredientes se encuentren los primeros de la lista significa que son los que se encuentran en mayor cantidad en el producto.

¿Porqué motivo debería tener una crema de avellanas y chocolate tanto azúcar? Para darle un sabor más dulce y atractivo, pasando, por supuesto, por encima de las recomendaciones nutricionales, sobretodo en cuanto alimentación infantil.

Y lo que es peor aún ¿porqué debe contener tantísima manteca de palma? 

El aceite de palma es un producto barato, una bomba de grasa saturada que le proporciona una consistencia untosa y un aspecto brillante a una crema. ¿Desde cuando una crema de avellanas debe contener más aceite de palma que avellanas?

Siendo sinceros, deberían llamarlas cremas dulces de manteca de palma, en vez de crema de avellanas y chocolate, al fin y al cabo eso es lo que más contienen.

Por este motivo he pensado que sería una buena idea compartir la receta de una versión más saludable de las mismas. Una receta sin sorpresas desagradables, simplemente una auténtica crema de avellanas y chocolate, como su nombre indica.

Las cremas de frutos secos y chocolate son deliciosas. Y como bien dicen: un capricho que de vez en cuando no hacen daño a nadie. Pero siempre es mejor cuando conocemos sus ingredientes y sabemos su procedencia ¡entonces son doblemente buenas!

Hacer esta deliciosa crema no te llevará más que media hora. ¡Apuesto a que no sabías que hacer tu propia crema de avellanas y chocolate era tan fácil y rápido!

 


Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • Termómetro de cocina.
  • Batidora de vaso.

Ingredientes

  • 180 gr. de leche //* para alérgicos: leche sin lactosa //*para veganos: leche de almendra o avena
  • 150 gr. de avellanas crudas
  • 150 gr. de azúcar moreno o blanco
  • 45 gr. de agua
  • 300 gr. de chocolate del que más te guste// *para veganos: añadir 20 gr. más de chocolate
  • 40 gr. de leche en polvo //*para veganos: no añadir leche en polvo
  • extracto natural de vainilla con semillas

 Preparación

1. Vierte el agua en un cazo y añádele el azúcar. Calienta el agua con azúcar a fuego medio, hasta que llegue a los 111ºC, no remuevas en todo el proceso, el azúcar debe disolverse solo con la temperatura. Intenta ser lo más preciso/a posible con la temperatura.

1  2

2. Añade las avellanas a la mezcla y, ahora si, remueve con una pala de cocina sin parar.

3  4

3. Debes remover hasta que las avellanas se garrapiñen, la mezcla de azúcar y agua pasará de ser brillante y transparente, a opaca y sólida.  Si sigues removiendo, podrás observar que parte del azúcar que envuelve a las avellanas empieza a caramelizarse y a adoptar un bonito color ámbar.

5  6

4. Cuando toda la superficie de las avellanas adopte este bonito y brillante color ámbar y, el azúcar desprenda un delicioso olor a caramelo, es el momento de retirarlas del fuego y dejarlas enfriar sobre un papel de horno o una lámina de silicona para el horno. Sepáralas un poco con la ayuda de una pala de cocina, porque al enfriarse el caramelo quedarán completamente soldadas las unas a las otras.

7  8

5. Corta el chocolate en trocitos, calienta la leche o leche de almendra y derrite el chocolate en ella. Deja enfriar la mezcla hasta unos 25-30 ºC antes de utilizarla.

9

6. Una vez las avellanas estén completamente frías. Tritúralas en una batidora de vaso o batidora americana. Ayúdate de una espátula para retirar la pasta que se deposita al fondo y depositarla en la superficie, para que se triture todo uniformemente y así consigas un praliné perfecto. 

10  11

7. Vigila constantemente la consistencia de las avellanas trituradas, debes evitar triturarlas demasiado y que suelten aceite. Una vez las avellanas caramelizadas estén trituradas y tengan una consistencia uniforme, podemos añadirle el chocolate, la leche, la leche en polvo y el extracto de vainilla natural.

12  13

8. Tritura una vez más hasta obtener una crema uniforme, brillante y fluida. Vierte la crema en un bote de vidrio o plástico previamente esterilizado y déjala enfriar por completo para que se vuelva más densa, y adopte la textura ideal para poderla untar.

14


 Consejos e ideas

-Vigila cuando trabajes con caramelo, es muy fácil quemarse.

-Si quieres hacértelo más fácil, sumerge el cazo con caramelo y la pala de cocina que has utilizado en agua caliente justo al terminar de garrapiñar. Es muy complicado limpiar el caramelo una vez se ha endurecido.

-Puedes utilizar el chocolate que más te guste, si utilizas chocolate con leche la crema te recordará a las marcas que se comercializan. Si utilizas chocolate negro obtendrás una crema de sabor intenso. Si utilizas chocolate blanco obtendrás una crema de un color amarillento, muy sabrosa y más dulce que las otras dos opciones.

-Si no te gustan mucho las avellanas o no tienes en casa, utiliza otro fruto seco siguiendo las mismas proporciones, las cremas de almendras, nueces y pistacho son deliciosas. También puedes combinar varios frutos secos, puedes crear tantas combinaciones como se te ocurran, e incluso añadirles especias como la canela, o una pizca de chili para los más atrevidos.

-Es importante que esterilices bien el bote que usarás para guardar la crema de avellanas, sino podrían crecer microorganismos en la misma.

Bollitos de carnaval

mitja dificultat per nens alta proteines sin_lactosa_-16_porciones
fastelavnsboller_Hoy os traigo una receta danesa, típica de estas fechas. Se denominan “fastelavnsboller” o…

Hoy os traigo una receta danesa, típica de estas fechas. Se denomina “fastelavnsboller” o bollitos de carnaval. Se trata de unos bollitos dulces y tiernos con un toque de cardamomo, rellenos de suave crema pastelera y nata montada o mi combinación preferida: nata montada y mermelada de frutos rojos, con un toque ácido que le aporta contraste.

Tradicionalmente se preparaban para el último martes antes del inicio de la cuaresma y se rellenaban con azúcar y pasas. Actualmente son un dulce indispensable durante las semanas anteriores y posteriores al carnaval y se producen en una gran variedad. Muchas familias, aún hoy en día preparan los bollitos en casa siguiendo la tradición. A su vez, las vitrinas de las pastelerías se llenan de ellos, en todas sus variaciones de sabores, colores y texturas, realizados con distintas masas, algunas incluso hojaldradas, y acompañados de distintos rellenos, glaseados y decoraciones.

El día de carnaval, los niños se disfrazan y van de puerta en puerta pidiendo bollitos de carnaval o chucherías y cantan una canción que dice así: Fastelavn er mit navn, boller vil jeg have, Hvis jeg ingen boller får, så laver jeg ballede. Boller op, boller ned, boller i min mave. Hvis jeg ingen boller får, så laver jeg ballade. 

Su significado es: Carnaval, es mi nombre, quiero bollitos de carnaval. Si no me dais bollitos me portaré mal. Bollitos arriba, bollitos abajo, bollitos en mi barriga. Si no me dais bollitos me portaré mal.

Estos bollitos también son conocidos como sämlor o semla en Suecia y se preparan para las mismas fechas.

Adopta la tradición de los bollitos de carnaval también en tu casa, te aseguro que su delicioso sabor y tierna ternura no te dejarán indiferentes. ¡Vale la pena esperarlos durante todo un año!

 


Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • Horno.
  • Pincel de cocina.

Ingredientes masa

  • 120 gr. de leche //* para alérgicos: leche sin lactosa
  • 1 pizca de sal
  • 35 gr. de levadura fresca de panadero
  • 1 huevo
  • 110 gr. mantequilla pomada //* para alérgicos: mantequilla sin lactosa o margarina
  • 50 gr. de azúcar
  • las semillas de un cardamomo verde o una pizca de cardamomo verde en polvo
  • 375 gr. harina de fuerza
  • 1 clara de huevo extra para pincelar la masa

 Preparación

1. Calienta la leche hasta unos 25ºC, deshaz la levadura en ella.

1_1  2_1

2. Muele las semillas de cardamomo en un mortero y añádelas a la leche, junto al azúcar.

3_1  4_1

3. Añádele el huevo, la harina tamizada y la sal. Primero mezcla con la pala de cocina hasta que se convierta en una mezcla pastosa, entonces amasa a mano o mediante una amasadora eléctrica.

5_1  6_1

4. Amasa durante aproximadamente 10 minutos, para activar el gluten de la harina y aportar elasticidad a la masa. Tras ese tiempo y una vez que la masa sea homogénea añade poco a poco la mantequilla pomada, en pequeños trocitos como ves en la foto. Añade más a medida que se vaya incorporando a la masa, pero nunca añadas mucha de golpe.

7_1  8_1

5. Una vez la masa ya haya absorbido toda la mantequilla, y se despegue de las paredes del bol al amasarla, forma una bola con ella y cúbrela con papel film en contacto con su superficie, pero sin que la presione, para darle espacio para que pueda aumentar de tamaño. Cubre el bol con un trapo para evitar que le de demasiado la luz y déjalo reposar durante 1 hora a temperatura ambiente. La temperatura ideal sería de 20 a 25ºC.

9_1  10_1

6. Tras la hora de reposo, debe haber aumentado prácticamente al doble de su tamaño, rompe la fermentación amasándola una vez más durante uno o dos minutos. Estira la masa suavemente encima de la mesa, mediante las manos presionándola del centro al exterior, hasta darle una forma alargada.

11_1  12

7. Divide la masa en dos, y cada mitad en cuatro trozos y esos, a su vez, en dos trozos, hasta obtener 16 trozos iguales. Intenta que sean del mismo tamaño, ya que el tiempo de cocción varia según su tamaño. Puedes pesarlos para que sean idénticos si lo prefieres.

13  14

8. Bolea los trocitos de masa hasta formar bolitas listas y uniformes. Colócalas sobre una bandeja de horno, protegida con papel para hornear, para que no se peguen a la bandeja al hornearlos.

15  16

9. Rocía los bollitos con un poco de agua, mediante un vaporizador de agua o salpicando ligeramente con los dedos. Introdúcelos en el horno y caliéntalo a 25-28ºC. Déjalos fermentar durante 40 min. La superficie de los bollitos no debe estar seca en ningún momento, por lo que te recomiendo que los humedezcas cada 5 minutos con el vaporizador. En caso de que no lo hagas se secará la superficie de la masa y esa “cáscara” no permitirá que la masa aumente de tamaño.

17  18

10. Tras los 40 minutos, retira los bollitos del horno y caliéntalo hasta 225ºC. Aprovecha mientras se calienta el horno para pincelar delicadamente los bollos con la clara de un huevo. Intenta distribuirla uniformemente y por toda la zona que quieres que se dore en el horno. Una vez alcanzada la temperatura, introduce una de las bandejas en la parte inferior del horno. Hornea durante 10 minutos. Si es necesario rota la bandeja a la mitad de la cocción para que todos los bollitos queden dorados por igual. Déjalos enfriar sobre una rejilla.

19_1  20


Ingredientes relleno y acabado

  • 250 gr. de nata para montar //* para alérgicos: nata sin lactosa
  • azúcar glasé para espolvorear por la superficie
  • mermelada de frutos rojos
  • 250 gr. de leche //* para alérgicos: leche sin lactosa
  • 20 gr. de maicena
  • 50 gr. de azúcar
  • 2 yemas
  • 1 vaina de vainilla

Preparación 

1. Vierte un poco de leche en un vaso o taza y diluye la maicena en ella, resérvala. Vierte el resto de la leche en un cazo, corta la vaina de vainilla en dos y retira con cuidado las semillas de su interior, mediante la parte no afilada de un cuchillo. Deposita la vaina de vainilla y las semillas en el cazo con leche y calienta la mezcla a fuego medio, hasta que empiece a hervir. De mientras que se calienta, continua con el paso 2.

12  11

2. Bate las yemas con el azúcar hasta blanquearlas. Añádele la maicena diluida en leche y bate hasta obtener una mezcla homogénea.

13  14

3. En cuanto la leche del cazo empiece a hervir, viértela rápidamente sobre el contenido del bol. Bate enérgicamente con las varillas, para evitar que las yemas cuajen debido al calor y, rápidamente vierte la mezcla de nuevo al cazo. Bate con varillas sin parar, mientras calientas la crema a fuego bajo hasta que empiece a hervir. Pasa la crema a un bol limpio y cúbrela con film transparente en contacto con la superficie de la crema, deja enfriar la crema en la nevera.

15  16


Acabado

1. Los bollitos de carnaval se rellenan tradicionalmente con crema pastelera y nata montada o con mermelada y nata montada. En mi caso, he rellenado la mitad con una combinación y la otra mitad con la otra. Para ello primero debes cortarlos en dos porciones con un cuchillo de sierra bien afilado para que los bordes de los bollitos no queden dentados.

21

2. Monta la nata y rellena una manga pastelera con una boquilla rizada con la misma. Rellena una manga pastelera con una boquilla redonda con la crema pastelera, distribúyela por la mitad inferior del bollito, dándole forma de espiral desde el centro para cubrir toda la superficie por igual. Cubre la crema pastelera con nata montada mediante la otra manga.

22  23

3. Repite el mismo proceso para los bollitos con mermelada. Puedes utilizar la mermelada que más te guste, yo recomiendo una mermelada de frutos rojos que tenga un toque ácido. Una buena opción es esta mermelada de grosella roja casera.

26  27

3. Cubre la nata con la otra mitad del bollito a forma de tapa superior y espolvoréale azúcar glasé por encima. Puedes decorarlos con un poquito más de nata montada o dejarlos tal cual.

 24  25

28  29


Consejos e ideas

-Para esta receta utiliza tanto los huevos como la mantequilla a temperatura ambiente.

-Nunca añadas toda la mantequilla a la masa o una cantidad grande ya que podría costar de incorporar a la masa. Siempre debes añadirla en cantidades pequeñas.

-Puedes añadirle cardamomo a la masa u otra especia como canela, clavo, vainilla, etc.

-Nunca añadas la levadura fresca junto con la sal, ya que ésta en contacto directo con la sal puede llegar a matarla o interferir en su crecimiento.

-En el caso de que tu horno no pueda calentar a 25-28ºC, puedes encenderlo a la temperatura mínima (sobre unos 50ºC) y una vez caliente, apagarlo y dejar la puerta entreabierta mientras se fermentan los bollitos.

-Estos bollitos deben comerse el mismo día que se hayan elaborado, ya que si se guardan de un día para el otro se resecan y pierden esponjosidad.

-Una vez ya se les ha dado forma a los bollitos, y antes de fermentarlos, puedes congelarlos para hornearlos en otra ocasión. Cuando quieras hornearlos debes dejarlos descongelar en la nevera durante un día y posteriormente dejarlos a temperatura ambiente durante una hora, antes de meterlos al horno.

-Puedes rellenar los bollitos con lo que más te guste. Si te gusta la combinación dulce-salada también puedes comértelos con queso o jamón en su interior. Si eres más de dulce puedes rellenarlos con crema de chocolate, praliné de frutos secos, fresas y nata, un trozo de tableta de chocolate, compota de fruta y nata, etc.

-Es muy importante que batas en todo momento con las varillas, mientras realizas la crema pastelera. Si las yemas cuajan debido al calor, quedarán grumos, y la crema tendrá sabor a huevo cocido. En caso de que te haya pasado esto debes volver a repetir la crema desde cero, ya que el sabor permanecerá aunque tamices la mezcla para eliminar los grumos.

Tarta de Halloween

mitja dificultatper nensalta proteinessin_lactosa_-6_porcioneshalloween4Hoy os traigo una receta divertida, ideal para sorprender a tus invitados este Halloween. Se trata de…

Hoy os traigo más que una receta en si, una idea divertida, ideal para sorprender a tus invitados este Halloween.

Se trata de una tarta que puede funcionar como entrante o como postre, ya que se puede rellenar con los ingredientes que más te gusten, tanto dulces como salados.

En este caso he utilizado un sencillo relleno salado en base a carne de ternera, cebolla, pimiento, orégano, comino y perejil fresco.

Como masa base puedes utilizar la que  

aquí te propongo o la que acostumbres a utilizar tú para las tartas rellenas.

La puedes decorar recortando la figura que prefieras, personalmente considero que, por su forma redonda, funciona muy bien como base para dibujar una cara terrorífica. Pero puedes dejar volar tu imaginación y decorarla con los motivos que más te gusten.

Juega con distintos rellenos dulces o salados, y/o dale un toque de color a la masa para que contraste con el color del relleno… ¡Las posibilidades son infinitas!  


Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • 1 molde de aprox. 20 cm. de diámetro.
  • Horno.
  • Rodillo de cocina.

Ingredientes masa

  • 350 gr. de harina floja
  • 1 cucharadita de sal
  • 5,5 gr. de levadura química en polvo
  • 2 huevos
  • 70 ml. de leche //* para alérgicos: leche sin lactosa
  • 60 ml. de aceite
  • 1 huevo extra para pincelar la masa

 Preparación

1. Mezcla los ingredientes secos y añádeles los huevos, la leche y el aceite. Amasa a mano o a máquina hasta formar una masa homogénea.

2. Envuelve la masa con un trapo de cocina y déjala reposar media hora en la nevera. Aprovecha para preparar el relleno de la tarta.

3. Transcurrido el tiempo, enharina una superficie para estirarla y estírala uniformemente con un rodillo de cocina hasta que tenga un grosor de 4-5 mm. Troquela un círculo de 25 cm. de diámetro y corta la silueta que te interese hacer con un cuchillo. Las zonas recortadas permiten que la humedad del relleno se evapore, así que tienen una doble función. Coloca el resto de la masa estirada sobre el molde, presiona para que se adapte a su forma, rellénala.

4. Corta el excedente de masa, dejando 2 centímetros de masa sobrante en todo el perímetro del molde, para poder cerrar la tarta. Coloca la masa troquelada y decorada encima del relleno, moja con un poco de agua el borde sobrante de la masa de la base y ciérrala pinzando el canto de las dos masas con los dedos o doblando ligeramente la una sobre la otra y presionando con los dedos.

5. Pincela la masa con un huevo batido y hornéala a 180ºC durante 20-25 min.

Ingredientes relleno

  • 3 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 500 gr. carne picada de ternera
  • pimienta y sal al gusto
  • 1 cucharada de orégano
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo (opcional)
  • 1 cucharada de harina
  • aceite
  • un manojo pequeño de perejil fresco 

 Preparación

1. Trocea la cebolla y el pimiento en cubos pequeños. Sofríe en un poco de aceite la cebolla y el pimiento junto a la sal en una sartén, hasta que la cebolla empiece a dorarse. Reserva la mezcla.

2. Saltea la carne picada junto con las especias secas durante aproximadamente 3 minutos, no es necesario que la saltees durante más rato ya que se acabará de cocer en el horno. Añádele la harina tamizada y remueve con una cuchara hasta que se incorpore a la mezcla. Mezcla las verduras con la carne y añádeles el perejil fresco picado.

3. Rellena la tarta con esta mezcla y hornéala a 180ºC durante 20-25 min.


 Consejos e ideas

-Puedes rellenar la tarta con lo que más te guste, puede ser tanto dulce como salada. Aquí te ofrezco algunas otras ideas: verduras a la brasa, relleno para empanada de atún, manzanas con canela, pasas y azúcar, frutas del bosque y crema de almendras, cerezas y peras, relleno de pastiera napolitana, relleno de tarta de arándanos

-Ten en cuenta que contra más oscuro sea el relleno, más claramente se verá el dibujo recortado. Si quieres utilizar un relleno dulce de color claro, puedes substituir un 10% de la harina por cacao puro en polvo, de esta manera conseguirás una masa de chocolate de un color oscuro que hará más contraste con el relleno. También puedes darle un toque de color a la masa, añadiéndole unas gotas de colorante alimentario.

-Puedes decorarla con otra figura recortada, la cara con la que típicamente se decoran las calabazas de Halloween también es una buena opción, pero también puede ser simplemente la silueta de un fantasma, un murciélago, el perfil de una bruja… ¡Escoge el motivo que más te guste!

-También puedes escoger un motivo típico de otra festividad, para convertirla en una tarta de navidad, una tarta de cumpleaños con el número o el nombre recortado. ¡Crea tus propias variaciones!

-Puedes utilizar el molde que más te guste. Yo he escogido uno circular y desechable porque tenía que transportarla y así me resultaba muy fácil de desmoldarla, pero puedes substituirlo por uno con otra forma.

Flan de piña colada

receta rapida recepta facil alta proteines sense gluten sin_lactosa_-6_porciones

flan de pina colada1Hoy os traigo una receta deliciosa inspirada en el cocktail “piña colada”.Como bien indica su nombre, los…

Hoy os traigo una receta deliciosa inspirada en el cocktail “piña colada”.

Como bien indica su nombre, los ingredientes principales son la piña, el coco y el ron, una combinación de sabores delicada y exquisita que nunca falla.

Se trata de un flan de coco con una sorpresa en la base que solo se descubre al dar la primera cucharada para degustarlo: piña aromatizada a la vainilla y caramelizada en azúcar moreno y ron. Cada flan va decorado con coco rallado, una elegante quenelle de crema

chantillí endulzada con azúcar de coco y virutas de coco fresco.

Un postre sencillo de hacer y perfecto para cualquier ocasión, además se puede tener preparado con uno o dos días de antelación para así ahorrarte tiempo cuando más lo necesites.

Se trata de un postre alto en proteínas dado su contenido en huevos y leche, y puede ser apto para celíacos e intolerantes a la lactosa, al substituir los productos lácteos por leche y nata sin lactosa.


Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • 6 ramequines o moldes para flan de aprox. 10 cm. de diámetro.
  • Horno.
  • Bandeja de la misma altura que los ramequines o moldes para flan.
  • Trituradora de mano.

Ingredientes piña caramelizada

  • 1 piña pequeña de aprox. 450 gr.
  • 120 gr. azúcar moreno
  • 30 gr. agua
  • 30 gr. ron
  • unas gotas de extracto natural de vainilla con semillas 

 Preparación

1. Pela la piña y córtala en cuartos, extrae el corazón fibroso de la misma y corta los cuartos en trozos más pequeños, todos ellos de un tamaño similar. Colócalos en un cazo y añádeles el azúcar moreno.  

1.1  2.1

2. Añádele el ron, el agua y el extracto de vainilla, calienta el contenido del cazo a fuego medio hasta que el azúcar se funda y la piña se caramelice. Llena el fondo de los ramequines o moldes de flan con los trozos de piña y el caramelo, resérvalos mientras preparas el flan.


4.1  5.1

Ingredientes flan de coco

  • 3 huevos enteros
  • 2 yemas
  • 95 gr. de azúcar
  • 5 gr. azúcar de vainilla
  • 10 gr. de coco seco rallado
  • 500 gr. de leche /para alérgicos: leche sin lactosa

 Preparación

1. Precalienta el horno a 180ºC. Bate los huevos y las yemas extras con unas varillas, hasta formar una mezcla homogénea, pero sin espumar la mezcla en exceso.

6.1  7.1

2. En otro bol mezcla el azúcar, con el azúcar avainillado. Vuelca poco a poco el contenido del bol sobre los huevos batidos y bate con las varillas hasta que la mezcla sea homogénea.

8  9.1

3. Añade el coco rallado y la leche poco a poco mientras bates con una trituradora de mano.

10.1  11

4. Vierte la mezcla sobre los trozos de piña que contienen los ramequines o moldes para flan. Colócalos cuidadosamente en el interior de una bandeja y rellena la misma con agua hasta la mitad del recipiente. Hornea los flanes al baño María a 160ºC durante 1 hora.

12.1  13.1

5. Transcurrido el tiempo, pincha con una aguja fina en el centro del flan, comprueba que la punta salga limpia, para estar seguro/a de que está bien cocido. Retira los ramequines de la bandeja con agua, con cuidado de no quemarte o mojar la superficie de los demás flanes y déjalos enfriar sobre una rejilla.

14.1

6. Cuando estén a temperatura ambiente refrigéralos en la nevera, hasta la hora de servirlos. Puedes decorarlos como más te guste, yo he utilizado coco rallado, una quenelle de crema chantillí endulzada con azúcar de coco y unas virutas de coco fresco.

15.1  16.1


Consejos e ideas

-Te recomiendo que trocees la piña en trozos más pequeños que los que ves en la foto, así resultará más fácil de comer a cucharadas.

-Puedes substituir el ron por otro licor, o simplemente por la misma cantidad de agua que de ron si quieres hacerlo sin alcohol.

-Puedes añadirle ralladura de limón, naranja, lima u otro cítrico al flan, al igual que especias como la canela.

-Si prefieres un flan con la superficie lisa, en vez de la textura que le da el coco rallado, puedes substituir el coco rallado por esencia de coco.

-Recuerda limpiar bien los bordes de los ramequines antes de meterlos al horno, ya que al cocerse podrían quemarse las gotas que hayan quedado en los cantos y hacer un efecto muy antiestético y a su vez difícil de limpiar.

-En caso de que te guste servir el flan fuera de su recipiente, puedes reservar los trozos de piña al ron y colocarlos al lado o encima del flan una vez ya cocido y extraído de su recipiente. En ese caso, recuerda hacer un caramelo para poner en la base de los ramequines o el flan se quedará adherido a ellos.

-Puedes conservar los flanes en la nevera durante varios días, pero recuerda ponerles film transparente en contacto con su superficie para protegerlos y para evitar que absorban olores indeseados de otros alimentos.

-Puedes servir el flan con una bola o quenelle de helado encima, en vez de crema chantillí.