Dificultad baja, Pasteles, Receta rápida, Sin lactosa
Leave a comment

Plum cake mármol

recepta facilreceta rapidasin_lactosa_-16_porciones

plumcakeHoy os traigo una receta que he recuperado del baúl de los recuerdos. Se trata de un plum cake mármol de vainilla y chocolate, ideal para acompañar—  

Hoy os traigo una receta que he recuperado del baúl de los recuerdos. Se trata de un plum cake mármol de vainilla y chocolate, ideal para acompañar una taza de té o café, o como complemento de un desayuno energético. Una receta resultona que se hace en un abrir y cerrar de ojos. La creé cuando tenía 14 años, era mi receta estrella, rápida y sencilla pero deliciosa, perfecta para quitarse las ganas de algo dulce. Al encontrarla entre mis viejas recetas no puede evitar hacerla y volver a probarla tras tantos años.

El nombre plum cake proviene de “pound cake” un bizcocho que originalmente se realizaba con la misma cantidad de huevos, harina, mantequilla u otro elemento graso y azúcar.

Hoy en día existen muchas recetas de plum cake con distintas proporciones e ingredientes. En este caso se trata de un bizcocho menos graso y menos dulce que el pound cake original, al que he añadido leche. Es un bizcocho sencillo en el que se combinan dos sabores deliciosos: el chocolate y la vainilla, una unión que nunca falla.

Esta receta a su vez es interesante por su versatilidad, con un poco de imaginación y creatividad puedes convertir la receta base en cakes de muchos otros sabores o aromas. Cake de limón, de naranja, cake con frutas confitadas, cake de chocolate con pepitas, cake de chocolate y naranja, cake de chocolate blanco y chocolate negro y un largo etc.


 Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • Varillas.
  • Molde rectangular.
  • Horno.

Ingredientes 

  • 3 huevos
  • 270 gr. de leche/ para alérgicos: leche sin lactosa
  • 380 gr. de harina floja
  • 280 gr. de azúcar
  • 10 gr. de levadura química en polvo
  • 60 gr. de mantequilla fundida / para alérgicos: mantequilla sin lactosa o margarina
  • una pizca de sal
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 2 cucharadas de copos de avena (opcional)
  • extracto natural de vainilla con semillas (opcional)

 Preparación 

1. Tamiza la harina y la levadura química sobre un bol y resérvalas. Funde la mantequilla y resérvala. Forra un molde rectangular con papel para hornear o engrásalo con mantequilla y espolvoréale harina por su superficie.

1  2

2. Precalienta el horno a 190ºC. Añade la mitad del azúcar y la sal a los ingredientes secos, y a continuación la leche. Mezcla con una espátula.

 3

3. Añádele la mantequilla fundida y previamente enfriada hasta unos 20-25ºC. Mezcla hasta formar una masa homogénea como el la segunda foto.

4  5

4. Separa las yemas y las claras de huevo. Monta las claras a punto de nieve, una vez montadas y sin dejar de batir, añádeles la otra mitad del azúcar en forma de lluvia. Bate medio minuto más y resérvalas. Añade las yemas a la masa y mezcla realizando movimientos envolventes, una vez bien incorporadas en la masa añade las claras montadas. Vuelve a mezclar realizando movimientos suaves y envolventes. 

6  7

5. Divide la masa resultante en dos, a una de ellas añádele los copos de avena y unas gotas de extracto natural de vainilla con semillas, y a la otra el cacao puro en polvo.

9  10

6. Vierte las masas en el molde con la ayuda de una cuchara, alternando los dos colores. Por último dale unos golpes ligeros a la base del molde, para que se distribuya uniformemente por todo el molde. 

11  12

7. Hornea el plum cake a 175ºC durante 45 min. sobre una rejilla a la altura baja del horno. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, retíralo del horno y desmóldalo, déjalo enfriar sobre una rejilla hasta su total enfriamiento antes de servirlo.

 13  14


Consejos e ideas 

-Si quieres que el plum cake dure más tiempo tierno, substituye un tercio del azúcar por miel, azúcar invertido o trimoline. 

-Puedes servirlo con su superficie espolvoreada con azúcar glasé y copos de avena, con cacao puro en polvo o solo.

-También puedes glasear el plum cake con una mezcla de azúcar glasé y agua en la misma cantidad, una vez desmoldado. Cuando lo hayas bañado con la glasa vuelve a introducirlo en el horno hasta que la misma empiece a burbujear. Entonces estará listo.

-Puedes añadirle esencias o aromas. La ralladura de piel de cítricos, la canela, esencias de almendra, un poco de café soluble finamente molido, son algunas de las opciones, prueba las combinaciones que más te gusten.

-Puedes añadir pepitas de chocolate a la masa, para ello báñalas primero en harina para evitar que se precipiten al fondo del molde. Añádelas justo antes de verter las masas en el molde.

CC BY-NC-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Leave a Reply

Your email address will not be published.