destacados, Dificultad baja, Petit Fours, Receta rápida
comment 1

Petit four de chocolate blanco

recepta facilreceta_rapida_-

16_1Hoy os traigo la receta de unos deliciosos petit fours de chocolate blanco con vainilla natural, al aroma de naranja y lima kaffir, sobre una mini 

Hoy os traigo la receta de unos deliciosos petit fours de chocolate blanco con vainilla natural, al aroma de naranja y lima kaffir, sobre una mini tartaleta de masa sucrée y coronado por unos preciosos rubíes naturales: los granos de granada. En él descubriréis varios sabores y texturas que se complementan a la perfección.

Empezando por la base, la masa sucrée es suave y crujiente con notas de almendra, la ganache montada es delicada y dulce, tiene sabor a chocolate blanco y a vainilla con aromas cítricos procedentes de la naranja y la hoja de lima kaffir, y por último los granos de granada que además de ser una pincelada de color y brillo, aportan el toque fresco y jugoso.


 Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • Horno.
  • Rodillo de cocina
  • Moldes con la forma deseada para el petit four.
  • Tamiz.
  • Varillas.
  • Lengua.
  • Pala de cocina.
  • Manga pastelera y boquilla.
  • Papel sulfurizado o láminas de silicona para el horno.

Ingredientes ganache o trufa montada

  • 320 gr. de nata para motar
  • 150 gr. de cobertura blanca
  • 1/2 vaina fresca de vainilla
  • La piel de 1/2 naranja
  • Una hoja seca o fresca de lima kaffir / la piel de una lima 

Preparación ganache montada

1. Vierte la nata en un cazo, la piel de naranja y las hojas de lima kaffir en un cazo. Abre media vaina de vainilla fresca, retira las semillas e introduce tanto las semillas como la vaina vacía en el cazo con nata.

1_2

2. Calienta la nata hasta que empiece a hervir.

3. Viértela sobre la cobertura blanca. Remueve con una pala hasta que la cobertura esté fundida por completo.

2_1

4. Refrigera la ganache en la nevera durante al menos dos horas. Recuerda cubrirla con una capa de papel film en contacto con la mezcla.

5. Pasado el tiempo y cuando la ganache esté sobre unos 5ºC cuela la mezcla y móntala con unas varillas.

3_1

6. Rellena con la ganache un par de mangas pasteleras con las boquillas deseadas. En mi caso he utilizado una boquilla rizada.

Ingredientes masa sucrée

  • 150 gr. de mantequilla pomada
  • 30 gr. de harina de almendra
  • 250 gr. de harina floja
  • 1 huevo
  • 100 gr. de azúcar 

Preparación masa sucrée

1. En un bol mezcla con pala la harina tamizada, el azúcar y la harina de almendra. Añade la mantequilla pomada en pequeñas cantidades y amasa a mano. Por último añade el huevo y amasa hasta que la masa sea homogénea.

2. Cubre la masa con film y refrigérala en la nevera durante 2 horas.

3. Estira la masa entre dos hojas de papel de horno o dos láminas de silicona, con la ayuda de un rodillo de cocina. Debe quedar de 3 mm. de grosor aproximadamente.

4_1

4. Engrasa con mantequilla los moldes o aros que se vayas a usar y espolvoréalos con una fina capa de harina. En mi caso he utilizado unos moldes de silicona.

5_1

5. Troquela la masa con un aro del diámetro deseado, o a falta de él se puede usar una copa o vaso. Se debe trabajar rápido para que la masa no se caliente y se reblandezca. Si es necesario refrigera la masa de nuevo para que vuelva a endurecerse, una vez la hayas troquelado.

7_1

6. Coloca la masa en los moldes engrasados con cuidado, pínchala suavemente con un tenedor y recorta la masa que sobresalga del molde. Precalienta el horno a 190ºC. Coloca los moldes sobre una bandeja de horno.

8_1  9_1

7. Hornea la masa a 175ºC durante 15 minutos, o hasta que esté dorada. La bandeja se debe colocar en el centro del horno para evitar que se tueste demasiado.

8. Deja enfriar las tartaletas sobre una rejilla antes de desmoldarlas, para evitar que se rompan al hacerlo.

10_1


Acabado de los petit fours

1. Una vez las tartaletas se hayan enfriado, desmóldalas y rellénalas con la ganache montada. Para ello utiliza una manga pastelera con la boquilla deseada.

11_1

2. Decora las tartaletas con unos granos de granada u otra fruta, también puedes terminarlas con ralladura de lima o virutas de chocolate.

12_1

3. Espolvorea una pequeña cantidad de azúcar glasé sobre las tartaletas.

15_1


Consejos e ideas

-La ganache puede conservarse en la nevera de tres a cuatro días antes de montarla.

-La masa sucrée puede conservarse refrigerada un par de días en nevera o puede congelarse. Recuerda descongelarla en la nevera.

-La ganache montada puede servirte para rellenar pasteles o como frosting de cupcakes.

-Puedes substituir la hoja de lima kaffir por la piel de una lima.

-No tires los trozos de vainilla de la ganache, pásales un poco de agua, sécalos  presionándolos con un trapo o servilleta y déjalos secar al aire hasta que hayan perdido toda la humedad. Los podrás utilizar para hacer azúcar avainillado.

-La ganache es muy dulce por lo que te recomiendo que la acompañes de fruta con un toque ácido o fresco, los frutos rojos serían una buena elección, al igual que los cítricos. Saber combinar las texturas y los sabores creando contrastes agradables es uno de los más importantes secretos de un buen pastelero/a.

asterisco_sin_espacio-Si vas muy justo/a de tiempo puedes substituir la masa sucrée por masa quebrada que puedes comprar en supermercados lista para hornear. Por supuesto el sabor y la textura no serán las mismas que las de la masa sucrée, pero la combinación también queda muy buena.

——————————————————————————————————————————

CC BY-NC-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.