Dificultad baja, Receta ideal para hacer con niños, Receta muy rápida, Receta sin horno, Recetas básicas, Sin azúcar añadido, Sin gluten, Sin lactosa
comments 2

Crema Chantilly

recepta facilreceta rapidasense fornsense glutensin_azucar_-sin_lactosa_-

1_o_1La crema chantilly es una receta básica facilísima. Te puede servir para decorar, rellenar o cubrir un pastel o también para acompañar o decora… 

La crema chantilly es una receta básica facilísima. Te puede servir para decorar, rellenar o cubrir un pastel o también para acompañar o decorar un postre, por ejemplo dándole forma de quenelle. La crema chantilly no tiene ningún secreto,

se trata de nata montada con azúcar glasé y aromatizada a la vainilla. Esta receta fue creada en el S.XVII por Fritz Karl Watel, para ser servida a Luis II en el castillo de Chantilly (Francia), de allí procede su nombre.


Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • Varillas.

Ingredientes

  • 400 gr. nata para montar (debe tener entre un 34-37% de grasa) / *para alérgicos: nata sin lactosa
  • 20 gr. de azúcar glasé con antiapelmazante (el casero no nos servirá en esta ocasión)
  • El contenido de media vaina de vainilla fresca o unas 3-4 gotas de extracto de vainilla con semillas.
  • opcional: 16 gr. de estabilizante para nata /  una cucharadita de café de maicena disuelta en en una cucharada sopera de nata / una cucharadita y media de gelatina en polvo + una cucharada sopera de agua 

Preparación 

1. Si vas a utilizar maicena como estabilizante para nata, disuelve una cucharadita de café llena de maicena en una cucharada sopera de nata líquida y reserva. Si en cambio vas a utilizar gelatina en polvo como estabilizante, hidrata la cucharadita y media de café de gelatina en polvo en una cucharada sopera de agua muy fría. Tras unos minutos, cuando esté completamente hidratada, calienta la mezcla en el microondas hasta que se funda y resérvala a temperatura ambiente.

2. En un bol seco y preferiblemente frío, vierte la nata y empieza a montarla, cuando empiece a coger forma, añádele el azúcar glasé. Si vas a usar cualquier tipo de estabilizante, es el momento para añadírselo. Si es estabilizante en polvo añádelo directamente. Si es maicena disuelta en nata, añádela directamente sin dejar de montarla. Si se trata de gelatina disuelta, añádela cuando esté entre unos 26-30ºC, es importante que no supere esta temperatura, ya que si está más caliente podría producir el efecto contrario en la nata.

3. Continua montando la nata mediante unas varillas, puedes hacerlo a mano a mediante una batidora eléctrica. Te recomiendo una batidora eléctrica con tapa. Tanto si lo haces a mano como con una batidora eléctrica de mano, ten en cuenta que salpicará nata por todas partes, un buen truco es tapar parte de la obertura del bol con un trapo o plato a modo de tapa.

4. Una vez montada añádele el extracto de vainilla o las semillas del interior de una vaina de vainilla.

5. Si quieres darle un toque especial puedes añadirle un poco de ralladura de piel de limón, naranja, lima, mandarina y/o alguna especia molida.


Consejos e ideas

-Según el uso que le vayas a dar la tendrás que montar más o menos. Por ejemplo, si la vas a utilizar para decorar debe estar bien montada, si en cambio la vas a utilizar para cubrir un pastel mediante una espátula es mejor que te quede un poco más blanda, de esta manera te será más fácil trabajar con ella.

-Si quieres usar la crema chantillí para decorar/rellenar te recomiendo que uses un estabilizante para que mantenga su consistencia durante más tiempo. Es importante que utilices azúcar glasé de confitería o que contenga antiapelmazante (almidón normalmente procedente del maíz) ya que ayudará a estabilizar la nata. En caso de que no tengas estabilizante para nata ni azúcar glasé con almidón puedes substituirlo por una cucharada de café de maicena disuelta en una cucharada sopera de nata líquida, que añadirás a la nata cuando esté  semimontada, es decir, cuando ya forma picos pero aún no tenga la consistencia final. Recuerda que la maicena dejará cierto sabor en la crema chantilly por lo que debes utilizarla únicamente cuando vayas a añadirle alguna especia a la crema.

-A pesar de ser una receta de lo más sencilla hay algo muy importante que debes tener en cuenta, la nata debe estar bien fría para montarla. No saques la nata de la nevera mucho antes de montarla, ni utilices una nata recién comprada antes de volverla a refrigerar. El calor ablanda la grasa de la nata e impide que se monte. Así mismo no utilices boles ni utensilios calientes o tibios para montarla. Si quieres una crema chantilly perfecta, utiliza utensilios que estén entre 5ºC a unos 10ºC de temperatura y siempre deben estar bien limpios y secos.

-Recuerda que no puedes substituir la nata para montar por nata para cocinar ya que por su bajo contenido en grasa nunca se montará. La nata para cocinar tiene un 14-18% de grasa, mientras que la nata para montar tiene un 34-37%.

asterisco_sin_espacio-Si eres intolerante a la lactosa,puedes substituir la nata por nata sin lactosa y disfrutar igualmente de esta receta.  

asterisco_sin_espacio-Si intercambias el azúcar por un edulcorante puedes convertir esta receta en apta para diabéticos.Aún así, recuerda que la lactosa contenida en la nata es un tipo de azúcar, y por lo tanto no se debe abusar de ella. Así que siendo un poco puristas, lo ideal para un diabético sería utilizar nata sin lactosa y un edulcorante para substituir el azúcar.

——————————————————————————————————————————

CC BY-NC-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Leave a Reply

Your email address will not be published.