Dificultad baja, Postres, Receta rápida, Receta sin horno, Sin azúcar añadido, Sin gluten, Sin lactosa
Leave a comment

Trifle de manzana

recepta facilsense fornsin_azucar_-sin_lactosa_-sin_gluten_-10_porciones

aeblekage_2Existen muchísimas clases de trifle, todas ellas son variantes de una antigua receta inglesa de 1596 que aparece por …

Existen muchísimas clases de trifle, todas ellas son variantes de una antigua receta inglesa de 1596 que aparece por primera vez en el recetario “The good huswifes Jewell” de Thomas Dawson. La mayoría de ellas coinciden en que contienen crema chantilly, crema pastelera o crema inglesa, acompañadas de fruta, licor y bizcocho remojado, dispuestos en capas claramente definidas. Los trifles, tradicionalmente, se montan en una fuente o bol transparente de grandes dimensiones desde el cual se sirven porciones individuales, pero con los años han empezado a hacerse en formato individual ya que resultan más fáciles de comer y no se desmontan al servirlos.

En este caso, os traigo una versión de un trifle de manzana típicamente danés denominado: “gammeldags æblekage”.

Que significa: pastel de manzana a la antigua. La receta tradicional se elabora con pan rallado tostado en mantequilla y azúcar, compota de manzana casera o comprada y nata montada. Los distintos ingredientes se colocan en un bol transparente de grandes dimensiones formando capas de distintos grosores y eventualmente se decora con unas gotas de gelé de grosella roja.

Mi versión de este postre es un trifle individual de compota de manzana pink lady, aromatizada al limón y a la vainilla, acompañado por un crujiente crumble de almendra tostado en mantequilla y aromatizado al oporto y coronado por una suave crema chantilly y almendra laminada. Un postre rápido, vistoso y delicioso.


 Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • Varillas.
  • Fogones.
  • Cazuela.
  • Sartén.

Ingredientes compota de manzana

  • 800 gr. de manzanas
  • 200 gr. de agua
  • 1 vaina de vainilla
  • cáscara de 1 limón
  • 4 cucharadas soperas de azúcar / *para diabéticos: sin azúcar o substituir por 10 sacarinas

 Preparación

1. Lava, pela y trocea las manzanas, necesitarás aproximadamente 900 gr. a 1 kg. de manzanas, para obtener 800 gr. de manzanas peladas y troceadas. En mi caso he utilizado manzanas pink lady por su delicioso sabor y equilibrados dulzor y acidez. Pero puedes utilizar las manzanas que más te gusten. Eso si, te recomiendo que tengan un toque ácido ya que así su sabor contrastará más con el crumble y el de la crema chantilly.

1   2

2. Corta la vaina de vainilla por la mitad y deposítala en un cazo junto a las manzanas troceadas. Lava y pela un limón con mucho cuidado para coger únicamente la parte amarilla de cáscara, evita llegar a la parte blanca de la cáscara ya que le dará un sabor amargo a la compota. Añade el agua, el azúcar y la cáscara de limón al cazo y calienta a intensidad media.

3   4

3. Hierve la compota removiendo de vez en cuando, hasta que la manzana se cueza y se deshaga en trocitos más pequeños, pero sin llegar a convertirse en puré.

5   6

4. Una vez tenga la textura deseada retira el cazo del fogón, vierte lacompota en un bol y en caso de que la quieras endulzar con sacarinas, pulverízalas y mézclalas en este momento con la compota. Déjala reposar cubierta con film transparente en contacto con su superficie. Enfríala en la nevera.

 7

Ingredientes crumble 

  • 16 galletas digestive o galletas con fibra / *para diabéticos: galletas sin azúcar / *para celíacos: galletas sin gluten
  • 60 gr. de harina de almendra
  • 72 gr. de mantequilla
  • 4 cucharadas soperas de azúcar/ *para diabéticos: sin azúcar
  • 10 almendras crudas troceadas
  • 10 almendras crudas laminadas para decorar
  • un chorrito de oporto. 

 Preparación

1. Trocea las galletas entre dos papeles sulfurizados, mediante un rodillo de cocina, deja trozos de todos los tamaños, no se trata de hacer “harina” de galleta, los trocitos serán agradables sorpresas crujientes en el trifle. Trocea 10 almendras en trozos de distintos tamaños y resérvalas.

8   13

2. Deposita las galletas troceadas junto a la mantequilla y el azúcar en una sartén. Añádele la harina de almendra y calienta la mezcla a fuego bajo mientras remueves con una espátula de cocina.

9   10

3. Cuando la mantequilla se haya fundido por completo y se haya incorporado en la mezcla, añádele un chorrito de oporto y remueve hasta que se haya absorbido por completo.

 11   12

4. Una vez la mezcla haya absorbido el licor y haya empezado a tostarse, retírala del fogón y añádele las almendras troceadas. Deposita el crumble en un bol o recipiente y déjalo enfriar hasta que esté a temperatura ambiente. O en caso de que dispongas de poco tiempo, enfríalo en la nevera.

 14

Ingredientes crema chantillí 

  • 500 gr. de nata para montar (debe tener entre un 34-37% de grasa) / *para alérgicos: nata sin lactosa
  • 20 gr de azúcar glasé / *para diabéticos: sin azúcar o substituir por edulcorante
  • 5 gr. de azúcar de vainilla / *para diabéticos: 5 gotas de extracto de vainilla natural con semillas 

Preparación

1. En un bol seco y preferiblemente frío, vierte la nata y empieza a montarla, cuando empiece a coger forma, añádele el azúcar glasé.

2. Continua montando la nata mediante unas varillas, puedes hacerlo a mano a mediante una batidora eléctrica. Te recomiendo una batidora eléctrica con tapa. Tanto si lo haces a mano como con una batidora eléctrica de mano, ten en cuenta que salpicará nata por todas partes, un buen truco es tapar parte de la obertura del bol con un trapo o plato a modo de tapa.

3. Una vez montada añádele el extracto de vainilla o azúcar avainillado y resérvala en la nevera.

 crema-chantilly-2


Acabado

1. Busca 10 copas iguales, las de vino tinto tienen un tamaño perfecto. Antes de empezar, asegúrate de que la compota se haya enfriado por completo y que el crumble esté a temperatura ambiente. Retira la cáscara de limón y la vaina de vainilla de la compota. Deposita una primera capa de crumble en las copas, seguida por una de compota de manzana y una segunda de crumble.

 15

2. Rellena una manga pastelera con la crema chantillí y cubre la última capa de crumble con ésta. Decora cada copa con almendras laminadas y reserva el postre en la nevera hasta el momento de servirlo.

16


Consejos e ideas

-Si quieres hacer una versión express de este postre, puedes utilizar compota de manzanas comprada y añadirle vainilla y azúcar glasé siguiendo las proporciones de la receta.

-Puedes substituir el oporto por el licor que más te guste, también queda delicioso con amaretto, jerez, brandy, moscatel o ron, pero aquí depende de tu gusto personal.

-Puedes substituir la vainilla por canela si eres un apasionado de la manzana con canela, o quieres probar otra variante.

-Puedes hacer una variante del trifle cambiando las manzanas por peras, en este caso con que le añadas una cucharada de azúcar a la compota será suficiente, ya que las peras generalmente son más dulces que las manzanas.

-Es muy importante que la compota esté fría y el crumble esté frío o a temperatura ambiente antes de montar el trifle en la copa, ya que sino podrían deshacer la nata. Si tienes prisa puedes enfriar el crumble en la nevera.

-Puedes utilizar las copas que más te gusten, un vaso de postre también queda bien o incluso un bol grande para toda la cantidad en vez de porciones individuales. Aunque recuerda que resulta más fácil de comer y sobre todo de servir si lo montas en porciones individuales. Es muy importante que sean copas que te vayan a caber en la nevera, ya que las tendrás que reservar allí hasta servir el postre.

CC BY-NC-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Leave a Reply

Your email address will not be published.