Alta en proteínas, Dificultad media, Pan, Postres, Receta ideal para hacer con niños, Sin lactosa
Leave a comment

Bollitos de carnaval

mitja dificultat per nens alta proteines sin_lactosa_-16_porciones
fastelavnsboller_Hoy os traigo una receta danesa, típica de estas fechas. Se denominan “fastelavnsboller” o…

Hoy os traigo una receta danesa, típica de estas fechas. Se denomina “fastelavnsboller” o bollitos de carnaval. Se trata de unos bollitos dulces y tiernos con un toque de cardamomo, rellenos de suave crema pastelera y nata montada o mi combinación preferida: nata montada y mermelada de frutos rojos, con un toque ácido que le aporta contraste.

Tradicionalmente se preparaban para el último martes antes del inicio de la cuaresma y se rellenaban con azúcar y pasas. Actualmente son un dulce indispensable durante las semanas anteriores y posteriores al carnaval y se producen en una gran variedad. Muchas familias, aún hoy en día preparan los bollitos en casa siguiendo la tradición. A su vez, las vitrinas de las pastelerías se llenan de ellos, en todas sus variaciones de sabores, colores y texturas, realizados con distintas masas, algunas incluso hojaldradas, y acompañados de distintos rellenos, glaseados y decoraciones.

El día de carnaval, los niños se disfrazan y van de puerta en puerta pidiendo bollitos de carnaval o chucherías y cantan una canción que dice así: Fastelavn er mit navn, boller vil jeg have, Hvis jeg ingen boller får, så laver jeg ballede. Boller op, boller ned, boller i min mave. Hvis jeg ingen boller får, så laver jeg ballade. 

Su significado es: Carnaval, es mi nombre, quiero bollitos de carnaval. Si no me dais bollitos me portaré mal. Bollitos arriba, bollitos abajo, bollitos en mi barriga. Si no me dais bollitos me portaré mal.

Estos bollitos también son conocidos como sämlor o semla en Suecia y se preparan para las mismas fechas.

Adopta la tradición de los bollitos de carnaval también en tu casa, te aseguro que su delicioso sabor y tierna ternura no te dejarán indiferentes. ¡Vale la pena esperarlos durante todo un año!

 


Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • Horno.
  • Pincel de cocina.

Ingredientes masa

  • 120 gr. de leche //* para alérgicos: leche sin lactosa
  • 1 pizca de sal
  • 35 gr. de levadura fresca de panadero
  • 1 huevo
  • 110 gr. mantequilla pomada //* para alérgicos: mantequilla sin lactosa o margarina
  • 50 gr. de azúcar
  • las semillas de un cardamomo verde o una pizca de cardamomo verde en polvo
  • 375 gr. harina de fuerza
  • 1 clara de huevo extra para pincelar la masa

 Preparación

1. Calienta la leche hasta unos 25ºC, deshaz la levadura en ella.

1_1  2_1

2. Muele las semillas de cardamomo en un mortero y añádelas a la leche, junto al azúcar.

3_1  4_1

3. Añádele el huevo, la harina tamizada y la sal. Primero mezcla con la pala de cocina hasta que se convierta en una mezcla pastosa, entonces amasa a mano o mediante una amasadora eléctrica.

5_1  6_1

4. Amasa durante aproximadamente 10 minutos, para activar el gluten de la harina y aportar elasticidad a la masa. Tras ese tiempo y una vez que la masa sea homogénea añade poco a poco la mantequilla pomada, en pequeños trocitos como ves en la foto. Añade más a medida que se vaya incorporando a la masa, pero nunca añadas mucha de golpe.

7_1  8_1

5. Una vez la masa ya haya absorbido toda la mantequilla, y se despegue de las paredes del bol al amasarla, forma una bola con ella y cúbrela con papel film en contacto con su superficie, pero sin que la presione, para darle espacio para que pueda aumentar de tamaño. Cubre el bol con un trapo para evitar que le de demasiado la luz y déjalo reposar durante 1 hora a temperatura ambiente. La temperatura ideal sería de 20 a 25ºC.

9_1  10_1

6. Tras la hora de reposo, debe haber aumentado prácticamente al doble de su tamaño, rompe la fermentación amasándola una vez más durante uno o dos minutos. Estira la masa suavemente encima de la mesa, mediante las manos presionándola del centro al exterior, hasta darle una forma alargada.

11_1  12

7. Divide la masa en dos, y cada mitad en cuatro trozos y esos, a su vez, en dos trozos, hasta obtener 16 trozos iguales. Intenta que sean del mismo tamaño, ya que el tiempo de cocción varia según su tamaño. Puedes pesarlos para que sean idénticos si lo prefieres.

13  14

8. Bolea los trocitos de masa hasta formar bolitas listas y uniformes. Colócalas sobre una bandeja de horno, protegida con papel para hornear, para que no se peguen a la bandeja al hornearlos.

15  16

9. Rocía los bollitos con un poco de agua, mediante un vaporizador de agua o salpicando ligeramente con los dedos. Introdúcelos en el horno y caliéntalo a 25-28ºC. Déjalos fermentar durante 40 min. La superficie de los bollitos no debe estar seca en ningún momento, por lo que te recomiendo que los humedezcas cada 5 minutos con el vaporizador. En caso de que no lo hagas se secará la superficie de la masa y esa “cáscara” no permitirá que la masa aumente de tamaño.

17  18

10. Tras los 40 minutos, retira los bollitos del horno y caliéntalo hasta 225ºC. Aprovecha mientras se calienta el horno para pincelar delicadamente los bollos con la clara de un huevo. Intenta distribuirla uniformemente y por toda la zona que quieres que se dore en el horno. Una vez alcanzada la temperatura, introduce una de las bandejas en la parte inferior del horno. Hornea durante 10 minutos. Si es necesario rota la bandeja a la mitad de la cocción para que todos los bollitos queden dorados por igual. Déjalos enfriar sobre una rejilla.

19_1  20


Ingredientes relleno y acabado

  • 250 gr. de nata para montar //* para alérgicos: nata sin lactosa
  • azúcar glasé para espolvorear por la superficie
  • mermelada de frutos rojos
  • 250 gr. de leche //* para alérgicos: leche sin lactosa
  • 20 gr. de maicena
  • 50 gr. de azúcar
  • 2 yemas
  • 1 vaina de vainilla

Preparación 

1. Vierte un poco de leche en un vaso o taza y diluye la maicena en ella, resérvala. Vierte el resto de la leche en un cazo, corta la vaina de vainilla en dos y retira con cuidado las semillas de su interior, mediante la parte no afilada de un cuchillo. Deposita la vaina de vainilla y las semillas en el cazo con leche y calienta la mezcla a fuego medio, hasta que empiece a hervir. De mientras que se calienta, continua con el paso 2.

12  11

2. Bate las yemas con el azúcar hasta blanquearlas. Añádele la maicena diluida en leche y bate hasta obtener una mezcla homogénea.

13  14

3. En cuanto la leche del cazo empiece a hervir, viértela rápidamente sobre el contenido del bol. Bate enérgicamente con las varillas, para evitar que las yemas cuajen debido al calor y, rápidamente vierte la mezcla de nuevo al cazo. Bate con varillas sin parar, mientras calientas la crema a fuego bajo hasta que empiece a hervir. Pasa la crema a un bol limpio y cúbrela con film transparente en contacto con la superficie de la crema, deja enfriar la crema en la nevera.

15  16


Acabado

1. Los bollitos de carnaval se rellenan tradicionalmente con crema pastelera y nata montada o con mermelada y nata montada. En mi caso, he rellenado la mitad con una combinación y la otra mitad con la otra. Para ello primero debes cortarlos en dos porciones con un cuchillo de sierra bien afilado para que los bordes de los bollitos no queden dentados.

21

2. Monta la nata y rellena una manga pastelera con una boquilla rizada con la misma. Rellena una manga pastelera con una boquilla redonda con la crema pastelera, distribúyela por la mitad inferior del bollito, dándole forma de espiral desde el centro para cubrir toda la superficie por igual. Cubre la crema pastelera con nata montada mediante la otra manga.

22  23

3. Repite el mismo proceso para los bollitos con mermelada. Puedes utilizar la mermelada que más te guste, yo recomiendo una mermelada de frutos rojos que tenga un toque ácido. Una buena opción es esta mermelada de grosella roja casera.

26  27

3. Cubre la nata con la otra mitad del bollito a forma de tapa superior y espolvoréale azúcar glasé por encima. Puedes decorarlos con un poquito más de nata montada o dejarlos tal cual.

 24  25

28  29


Consejos e ideas

-Para esta receta utiliza tanto los huevos como la mantequilla a temperatura ambiente.

-Nunca añadas toda la mantequilla a la masa o una cantidad grande ya que podría costar de incorporar a la masa. Siempre debes añadirla en cantidades pequeñas.

-Puedes añadirle cardamomo a la masa u otra especia como canela, clavo, vainilla, etc.

-Nunca añadas la levadura fresca junto con la sal, ya que ésta en contacto directo con la sal puede llegar a matarla o interferir en su crecimiento.

-En el caso de que tu horno no pueda calentar a 25-28ºC, puedes encenderlo a la temperatura mínima (sobre unos 50ºC) y una vez caliente, apagarlo y dejar la puerta entreabierta mientras se fermentan los bollitos.

-Estos bollitos deben comerse el mismo día que se hayan elaborado, ya que si se guardan de un día para el otro se resecan y pierden esponjosidad.

-Una vez ya se les ha dado forma a los bollitos, y antes de fermentarlos, puedes congelarlos para hornearlos en otra ocasión. Cuando quieras hornearlos debes dejarlos descongelar en la nevera durante un día y posteriormente dejarlos a temperatura ambiente durante una hora, antes de meterlos al horno.

-Puedes rellenar los bollitos con lo que más te guste. Si te gusta la combinación dulce-salada también puedes comértelos con queso o jamón en su interior. Si eres más de dulce puedes rellenarlos con crema de chocolate, praliné de frutos secos, fresas y nata, un trozo de tableta de chocolate, compota de fruta y nata, etc.

-Es muy importante que batas en todo momento con las varillas, mientras realizas la crema pastelera. Si las yemas cuajan debido al calor, quedarán grumos, y la crema tendrá sabor a huevo cocido. En caso de que te haya pasado esto debes volver a repetir la crema desde cero, ya que el sabor permanecerá aunque tamices la mezcla para eliminar los grumos.

CC BY-NC-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Leave a Reply

Your email address will not be published.