Alta en proteínas, Dificultad media, Postres, Receta ideal para hacer con niños, Saladas, Sin lactosa, Tartaletas
Leave a comment

Tarta de Halloween

mitja dificultatper nensalta proteinessin_lactosa_-6_porcioneshalloween4Hoy os traigo una receta divertida, ideal para sorprender a tus invitados este Halloween. Se trata de…

Hoy os traigo más que una receta en si, una idea divertida, ideal para sorprender a tus invitados este Halloween.

Se trata de una tarta que puede funcionar como entrante o como postre, ya que se puede rellenar con los ingredientes que más te gusten, tanto dulces como salados.

En este caso he utilizado un sencillo relleno salado en base a carne de ternera, cebolla, pimiento, orégano, comino y perejil fresco.

Como masa base puedes utilizar la que  

aquí te propongo o la que acostumbres a utilizar tú para las tartas rellenas.

La puedes decorar recortando la figura que prefieras, personalmente considero que, por su forma redonda, funciona muy bien como base para dibujar una cara terrorífica. Pero puedes dejar volar tu imaginación y decorarla con los motivos que más te gusten.

Juega con distintos rellenos dulces o salados, y/o dale un toque de color a la masa para que contraste con el color del relleno… ¡Las posibilidades son infinitas!  


Utensilios y electrodomésticos indispensables

  • 1 molde de aprox. 20 cm. de diámetro.
  • Horno.
  • Rodillo de cocina.

Ingredientes masa

  • 350 gr. de harina floja
  • 1 cucharadita de sal
  • 5,5 gr. de levadura química en polvo
  • 2 huevos
  • 70 ml. de leche //* para alérgicos: leche sin lactosa
  • 60 ml. de aceite
  • 1 huevo extra para pincelar la masa

 Preparación

1. Mezcla los ingredientes secos y añádeles los huevos, la leche y el aceite. Amasa a mano o a máquina hasta formar una masa homogénea.

2. Envuelve la masa con un trapo de cocina y déjala reposar media hora en la nevera. Aprovecha para preparar el relleno de la tarta.

3. Transcurrido el tiempo, enharina una superficie para estirarla y estírala uniformemente con un rodillo de cocina hasta que tenga un grosor de 4-5 mm. Troquela un círculo de 25 cm. de diámetro y corta la silueta que te interese hacer con un cuchillo. Las zonas recortadas permiten que la humedad del relleno se evapore, así que tienen una doble función. Coloca el resto de la masa estirada sobre el molde, presiona para que se adapte a su forma, rellénala.

4. Corta el excedente de masa, dejando 2 centímetros de masa sobrante en todo el perímetro del molde, para poder cerrar la tarta. Coloca la masa troquelada y decorada encima del relleno, moja con un poco de agua el borde sobrante de la masa de la base y ciérrala pinzando el canto de las dos masas con los dedos o doblando ligeramente la una sobre la otra y presionando con los dedos.

5. Pincela la masa con un huevo batido y hornéala a 180ºC durante 20-25 min.

Ingredientes relleno

  • 3 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 500 gr. carne picada de ternera
  • pimienta y sal al gusto
  • 1 cucharada de orégano
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo (opcional)
  • 1 cucharada de harina
  • aceite
  • un manojo pequeño de perejil fresco 

 Preparación

1. Trocea la cebolla y el pimiento en cubos pequeños. Sofríe en un poco de aceite la cebolla y el pimiento junto a la sal en una sartén, hasta que la cebolla empiece a dorarse. Reserva la mezcla.

2. Saltea la carne picada junto con las especias secas durante aproximadamente 3 minutos, no es necesario que la saltees durante más rato ya que se acabará de cocer en el horno. Añádele la harina tamizada y remueve con una cuchara hasta que se incorpore a la mezcla. Mezcla las verduras con la carne y añádeles el perejil fresco picado.

3. Rellena la tarta con esta mezcla y hornéala a 180ºC durante 20-25 min.


 Consejos e ideas

-Puedes rellenar la tarta con lo que más te guste, puede ser tanto dulce como salada. Aquí te ofrezco algunas otras ideas: verduras a la brasa, relleno para empanada de atún, manzanas con canela, pasas y azúcar, frutas del bosque y crema de almendras, cerezas y peras, relleno de pastiera napolitana, relleno de tarta de arándanos

-Ten en cuenta que contra más oscuro sea el relleno, más claramente se verá el dibujo recortado. Si quieres utilizar un relleno dulce de color claro, puedes substituir un 10% de la harina por cacao puro en polvo, de esta manera conseguirás una masa de chocolate de un color oscuro que hará más contraste con el relleno. También puedes darle un toque de color a la masa, añadiéndole unas gotas de colorante alimentario.

-Puedes decorarla con otra figura recortada, la cara con la que típicamente se decoran las calabazas de Halloween también es una buena opción, pero también puede ser simplemente la silueta de un fantasma, un murciélago, el perfil de una bruja… ¡Escoge el motivo que más te guste!

-También puedes escoger un motivo típico de otra festividad, para convertirla en una tarta de navidad, una tarta de cumpleaños con el número o el nombre recortado. ¡Crea tus propias variaciones!

-Puedes utilizar el molde que más te guste. Yo he escogido uno circular y desechable porque tenía que transportarla y así me resultaba muy fácil de desmoldarla, pero puedes substituirlo por uno con otra forma.

CC BY-NC-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Leave a Reply

Your email address will not be published.